ÁRBOLES PARA EL FUTURO

Se definen como “gente normal plantando árboles para un futuro mejor” y en tan sólo tres días han plantado más de 600 árboles (entre robles, quejigos y encinas) que han repartido entre tres localidades de Burgos.  
 
Redacción (07/01/2009)

 

La asociación Árboles para el Futuro está formada por un grupo de personas que cada Navidad se reúnen para plantar árboles en diferentes municipios de la provincia de Burgos. “Lo hacemos de motu propio y sin depender de nadie porque creemos que la solución al desmadre ecológico que vivimos empieza con el individuo, arrimando el hombre y no esperando a que llegue un profeta a sacarnos las castañas del horno”, explican.
Extraido de: Canal Solidario.org

Inspirados por la frase de Gandhi ‘sé el cambio que deseas ver en el mundo’ cada Navidad ponen en marcha su “sencillo” plan. “Plantamos los árboles, los dejamos a su libre albedrío, los fuertes sobreviven, los débiles perecen. El año siguiente replantamos bajas. El crecimiento es lento pero pronto empezaremos a ver resultados palpables”.

¿Por qué plantar árboles?

Pero, ¿por qué plantar árboles? “Después de cientos de años de sobre-explotación de nuestros recursos, pensamos que es un buen momento para devolver a la naturaleza un poco de lo que hemos quitado. Los árboles crean oxígeno, fomentan la biodiversidad, nos protegen del viento y del ruido, nos dan frutos, calor y nos producen placer estético entre las razones más importantes”, explican desde Árboles para el Futuro.

Esta iniciativa, además, pretende crear “masa forestal” allí donde no existe, sirviendo de refugio y perdedero de numerosos animales. De este modo también se quiere facilitar el paso desde los Montes de Oca a la Sierra de Atapuerca a aquellos animales a los que les resulta difícil atravesar grandes extensiones de cereal, sin zonas de arbustos o arbolado.

Y después de tres años llevando a cabo las jornadas, animan a grupos de otros municipios y comunidades a ponerse también manos a la obra: “En tu calle, en un lote baldío, a la salida de tu pueblo, donde sea… Si cada año, un habitante de España plantara un solo árbol, tendríamos 45 millones de árboles nuevos cada año”, señalan.

A las plantadas de cada Navidad suelen acudir una veintena de voluntarios que se organizan en diferentes turnos. Los que han participado destacan el “ambiente comunitario, el espíritu jovial y la camaradería que hacen más fácil el trabajo duro”. “La inciativa no se limita a enseñar a la gente a plantar un árbol en condiciones, sino que también sirve para unir a la gente alrededor de un interés común y útil. Además de la causa común, conocemos a vecinos con las que no habíamos hablado nunca y además el ejercicio nos sirve para contrarrestar un poco los excesos navideños. Otra forma de verlo es como una alternativa al consumismo un poco vacío de estas fechas, a las horas inanes frente al televisor. Un triunfo del espíritu de cooperación, del buen rollo de la gente y de la naturaleza”, comentan desde Árboles para el futuro.

El desafío de los árboles

“Sabemos que habrá bajas y que un porcentaje de árboles no prenden. Pero no hay que caer en el desánimo. Si no plantamos nada, seguro que no sale nada. Los desafíos a los que se tendrán que enfrentar los jóvenes árboles serán fundamentalmente las vacas y la sequía del verano, además de las consecuencias del cambio climático. Este es un desafío monumental pero si exigimos a nuestros gobiernos que hagan algo, pero sobre todo si adoptamos una responsibilidad personal, podremos hacer algo al respecto. Si todos arrimamos un poco el hombro, bajando un poco el consumo, plantando algún árbol o con otras medidas, seguro que podemos cambiar mucho más de lo que creemos. El derrotismo y el pasotismo son nuestros peores enemigos”, señalan desde la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: