OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Los Objetivos del Milenio son ocho propuestas de los líderes mundiales para lograr un mundo más justo. Las formas de defenderlos son difundirlos y presionar a los gobernantes para que impulsen medidas a su favor.

Imagina que todos los jefes y presidentes de gobierno se reunieran y pactaran ochos metas para alcanzar en 2015 con la intención de reducir la pobreza, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros o combatir el SIDA. Parece utópico, pero eso ya ha ocurrido.

En el año 2000, 191 líderes mundiales decidieron marcarse los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A pesar de ser uno de los pactos más esperados y consensuados, probablemente es también uno de los acuerdos más desconocidos del mundo. Según el Eurobarómetro, el 86% de los españoles desconoce los ODM.

Sin embargo, los españoles tienen un gran papel en esta empresa. Una persona que quiera defender los ODM puede hacerlo de dos maneras: dándolos a conocer y presionando para que los gobiernos locales, nacionales e instituciones internacionales promocionen más medidas para alcanzar estas metas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad ambiental
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

La campaña “Pobreza Cero“, promovida por la Coordinadora de ONG de Desarrollo españolas (CONGDE), es la que tiene como misión difundir los ODM en España.

Para que cualquiera pueda transmitir esta campaña, sus organizadores proponen recoger firmas, enviar correos electrónicos a contactos, distribuir el material en el barrio y en los centros de enseñanza, escribir y participar en los medios de comunicación o animar a organizaciones a unirse a la alianza pro ODM.

Pedro J. Martínez, coordinador de Pobreza Cero, afirma que nuestro país tiene como principales desafíos para contribuir a los ODM alcanzar la partida del 0’7% del Producto Nacional Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta 2015, cancelar el 100% de la deuda externa de 62 países y pelear por hacer más justo el comercio internacional.

Fuente: Fundación Chandra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: